Hospital de Sant Pau

I. SERVICIO DE NEUMOLOGÍA DEL HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU DE BARCELONA

Es probablemente el más antiguo de España. Se creó en 1930, denominándose originariamente Servicio de Tisiología. Desde entonces ha sido pionero y referente obligado de la especialidad. Entre otros hechos relevantes, fue el introductor de técnicas tan identificativas de la Neumología como la broncofibroscopia o la espirometría. Ha destacado también por su implicación docente, con la realización de reconocidos cursos de postgrado. Durante muchos años fue uno de los escasos centros que formó neumólogos y broncoscopistas provenientes de todo el país y del extranjero. En la actualidad es reconocido como un centro de neumología moderno, con una actividad proporcionada en las vertientes asistencial, docente e investigadora. Particularmente destaca por su aportación en los campos de la ventilación no invasiva, asma, broncoscopia y rehabilitación respiratoria.

Tras la reciente renovación del equipo humano que lo integra, se proyecta como uno de los centros de la especialidad de neumología con mayor potencial de crecimiento futuro, en términos de excelencia clínica e innovación tecnológica..

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

II. UNIDAD DE ASMA Y ALERGIA

Inicialmente denominada Clínica de Asma, se creó en 1996, tras incorporar los recursos humanos y técnicos provenientes del extinto S. de Alergología del hospital a los que ya se empleaban para el asma en el de Neumología. En 2008 pasó a denominarse Unidad de Asma y Alergia.

Históricamente la Unidad ha destacado en el ámbito español e internacional por su implicación en la asistencia especializada, la docencia y el conocimiento científico sobre la enfermedad asmática. Sus miembros pasados y actuales, lideraron diversas comisiones ejecutivas del Área y del PII de Asma de la SEPAR y de la SOCAP, consensos como el de la GEMA (Guía Española para el Manejo del Asma), ALERTA o Terapia Inhalada con ALAT (Asociación Latinoamericana del Tórax), Normativas y procedimientos SEPAR. En investigación, trabajos multicéntricos de asma de riesgo vital, Grupo Emergente de Asma (GEA) de SEPAR, participan como Grupo Asociado al Nodo o Grupo de Asma de CIBERES, reconocidos como grupo de investigación CERCA, desarrollo del cuestionario TAI (Test de Adhesión a los Inhaladores). Impulsores de programas docentes en asma y asma grave, como ATENEA y ULISES; residentes y neumólogos nacionales o extranjeros efectúan estancias en la Unidad. Recientemente ha dido reconocida como Unidad de Excelencia en Asma por la SEPAR.

Unidad de Asma y Alergia.

Servicio de Neumología Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona

1. Ubicación y cartera de servicios

La actividad asistencial (y ubicada físicamente) se desarrolla en la zona de las consultas externas (Bloque A, 3er piso, módulos 5 y 6, Despachos: 50, 51, 52 y 53) del Servicio de Neumología. Y parte de la actividad de investigación (básica y traslacional) en el Laboratorio de Neumología Experimental (Institut de Recerca, ubicado en edificio anexo al hospital).

Cartera de servicios: Espirometría con prueba broncodilatadora; Fracción espiratoria del óxido nítrico (FENO); Pruebas de provocación inespecífica (metacolina, histamina, adenosina, ejercicio) y específica a alérgenos; Medición de FEM; Pruebas cutáneas de alergia a aeroalérgenos; Pruebas cutáneas de alergia a alérgenos alimentarios; Recuento de células inflamatorias en secreciones nasales y en el esputo inducido; Pruebas de provocación nasal; Administración de fármacos especiales: inmunoterapia alérgeno específica, omalizumab y otros biológicos; Termoplastia endobronquial; Diagnóstico molecular para componentes alergénicos ambientales y alimentarios in vitro y test de activación de basófilos; Programa de Educación Asma. Rinolaringoscopia directa. Técnicas experimentales: determinación de cuerpos orgánicos volátiles (COV) mediante nariz electrónica; y de la temperatura del aire exhalado (TAE).

2. Miembros (ver foto del equipo)

Formado por: cuatro neumólogos (Vicente Plaza, David Ramos, Alfons Torrego y Astrid Crespo) y una alergóloga (Lorena Soto); personal de enfermería (Jordi Giner, Montserrat Torrejón y Alicia Belda); técnicos de laboratorio (Eder Mateus); y becarios de investigación en número variable. Comparte con otras unidades del Servicio de Neumología, personal administrativo y auxiliar clínico. Coordinada con los Servicios de Pediatría, Inmunología y Otorrinolaringología (Unidad de Nariz).

3. Actividad

Asistencia de las personas afectadas, o con sospecha de padecer enfermedades respiratorias relacionadas con el asma, la hiperrespuesta bronquial y/o los procesos alérgicos, preferencialmente los respiratorios (incluyendo rinitis, sinusitis y poliposis nasal) y de la tos crónica. Específicamente:

  • Diagnostica, atiende y controla los pacientes con asma o alergias respiratorias. Con especial énfasis (ámbito “terciario” de la comunidad catalana) en el asma grave.
  • Coordina activamente la docencia de pre y postgrado del asma.
  • Contribuye a la adecuación asistencial, elaborando protocolos y guías de manejo de la enfermedad, para la mejora asistencial, así como para la eficiencia y abaratamiento de costes.
  • Participa en campañas de divulgación y educación de la sociedad publica para un mejor conocimiento y prevención de la enfermedad.
  • Coordina la asistencia, docencia e investigación relacionada con el asma en el ámbito de la medicina de Atención Primaria del área de influencia sanitaria dependiente del hospital de Sant Pau.
  • Participa activamente en las sociedades científicas y grupos nacionales e internacionales implicados en el manejo e investigación de la enfermedad asmática y de la alergia respiratoria.
  • Lidera la investigación clínica (unidad propia de ensayos clínicos especializada en fármacos biológicos para el asma grave) y la traslacional, y colabora en la investigación básica (Laboratorio de Neumología Experimental y Servicio de Inmunología) del campo del conocimiento relacionado (asma y alergia respiratoria).
4. Líneas (y objetivos) de investigación

  • Identificación de los mecanismos de enfermedad y dianas terapéuticas en el campo de la inflamación crónica y remodelación de las vías respiratorias.
  • Estudio y descripción posible nuevo fenotipo de asma e hipersecreción bronquial de asma grave.
  • Optimización de los recursos diagnósticos (esputo inducido y FENO) y terapéuticos (inhaladores) disponibles en la actualidad, especialmente en el asma grave no controlada.
  • Desarrollo e innovación tecnológica de herramientas diagnósticas, más sensibles y específicas, del asma: determinación de cuerpos orgánicos volátiles (COV) mediante nariz electrónica; y de la temperatura del aire exhalado (TAE).
  • Plataforma para la ejecución de proyectos de desarrollo preclínico y ensayos clínicos de la industria farmacéutica y biotecnológica.
  • Mejora de la calidad de la atención de los profesionales de la salud en el asma.

Patrocinadores Platino:

Patrocinadores Oro:

Patrocinadores:

AVALES Y RECONOCIMIENTOS:

Copyright © 2023 OMNIPREX. All rights reserved.