Bienvenida

Estimados colegas,

Nos resulta muy grato presentar la nueva edición del ASMA MEETING POINT (AMP) 2020, cuya organización corresponde este año al Hospital Universitario La Paz de Madrid.

El principal objetivo de esta edición del AMP es presentar los avances recientes que se han producido en el campo del asma y discutir sobre aspectos innovadores o polémicos de esta compleja enfermedad. Como en ediciones anteriores, en esta reunión se pretende debatir los nuevos conocimientos del asma mediante ponentes de excelencia, ante una audiencia experta. Aglutina en una reunión corta, intensa y de calidad, a más de 200 expertos españoles, de distintas especialidades y ámbitos profesionales, pero con un interés común en el asma.

Las sesiones de este AMP 2020 se centrarán preferentemente en las nuevas perspectivas y tendencias que están teniendo lugar y que se vislumbran en el diagnóstico y el manejo del asma. Durante la reunión se presentarán en primicia las principales aportaciones y cambios de la nueva edición de la GUÍA ESPAÑOLA PARA EL MANEJO DEL ASMA (GEMA), la GEMA5.0. Las ponencias se aglutinarán en torno a cinco mesas: asma básica, asma clínica, asma internacional, asma candente y asma emergente.

En la mesa de Asma básica se analizarán novedosos aspectos sobre vías patogénicas relevantes en el asma y el estado actual de la investigación sobre metabolómica, así como la importancia de identificar endotipos de afectación nasosinusal en el asma. En la sesión de Asma clínica se debatirá sobre la verdadera relevancia e implicaciones de la obesidad en el asma y la importancia del tabaquismo y sus nuevas variantes en dicha enfermedad.

En la mesa de Asma internacional contamos con un reconocido experto, el Dr. Fernando Martínez (Tucson, EE.UU.), que ha publicado algunos de los artículos clave sobre los fenotipos del asma desde la infancia y sobre la importancia de la interacción entre factores genéticos y ambientales. En la mesa de Asma candente asistiremos a un debate en profundidad y a un análisis crítico sobre los escalones terapéuticos del asma en las distintas guías y su verdadera utilidad, y en la mesa de Asma emergente participarán jóvenes expertos en la materia que destacan por la calidad de su actividad asistencial o investigadora.

Finalmente, queremos agradecer a los asistentes a las ediciones previas, que con sus consejos nos ayudan a ir mejorando la reunión, y por otro, a las industrias farmacéuticas patrocinadores del evento por su mecenazgo. También reconocemos y agradecemos a Omniprex, agencia oficial del congreso, por su gran profesionalidad y excelente trabajo. Confiamos que todo ello consiga mantener e incluso mejorar la calidad de esta reunión y que contribuya a hacer el AMP un evento anual de referencia sobre asma y un punto de encuentro de todos los profesionales interesados.

Dr. Santiago Quirce
Coordinador de Asma Meeting Point (AMP)
 
Dr. Vicente Plaza
Coordinador de Asma Meeting Point (AMP)

Entidades patrocinadoras:


Entidades colaboradoras:

Con el aval científico de:

Copyright © 2017 OMNIPREX. All rights reserved.