Bienvenida

Estimados colegas,

Tenemos el placer de presentar la reunión ASMA MEETING POINT (AMP) HOSPITAL LA PAZ 2018. Esta jornada sobre asma permitirá dar continuidad a la que se celebró el año pasado en el Hospital Sant Pau, con notable éxito y asistencia, y pretende seguir contribuyendo a mejorar el conocimiento y fomentar la discusión sobre el síndrome asmático.

Para ello, en este foro de expertos, que contará con ponentes de gran nivel científico y dilatada experiencia, se debatirán los nuevos conceptos y avances sobre los diversos aspectos del asma. Como en la anterior edición, este evento convoca a todos aquellos profesionales interesados en el asma a una reunión altamente especializada, con un formato dinámico y participativo, que además sirva como lugar de encuentro e interacción. Mientras cuente con la atención y aceptación de los profesionales a los que va dirigida, nuestra intención es que siga celebrándose de forma alterna en nuestros respectivos centros de trabajo, los años pares en el Hospital La Paz de Madrid, y los impares en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

El programa que hemos elaborado para esta edición incluye aspectos de gran interés en el campo de asma, sobre temas novedosos o controvertidos, especialmente en algunas áreas en las que se están produciendo importantes avances, como la medicina de precisión. Las guías de práctica clínica, y en concreto la GUÍA ESPAÑOLA PARA EL MANEJO DEL ASMA (GEMA), definen el asma como un síndrome heterogéneo que requiere un enfoque personalizado, a la vez que abogan por un esquema estándar en su tratamiento farmacológico, lo que obliga al clínico a conjugar ambas visiones y a una actualización continua sobre las mejores opciones terapéuticas disponibles en cada momento. En este sentido, las novedades de la futura versión de la GEMA 4.3 se presentarán durante la reunión. Tenemos la suerte, además, de contar en esta edición con un gran experto internacional, el Prof. Mario Castro (Saint Louis, Missouri, USA), que nos hablara sobre las nuevas estrategias terapéuticas y los límites actuales de la medicina personalizada en el manejo del asma (Asma Internacional).

Además, hemos diseñado una sesión especial (Asma Dinámica) sobre el tratamiento del asma no alérgica y no eosinofílica, en la que reconocidos ponentes presentarán de forma breve y ágil las distintas posibilidades de manejo de este tipo de pacientes, para los que por el momento no existen opciones terapéuticas claras. La audiencia tendrá la oportunidad de opinar y votar sobre este tema en el que la evidencia científica es limitada.
Otros temas, que pensamos son de gran interés, incluyen actualizaciones sobre el papel de la alergia a hongos en el asma grave y sobre los conceptos y mecanismos de la corticodependencia y corticorresistencia (sección Asma Grave), de las exacerbaciones del asma y sobre la utilidad y expectativas de las Unidades de asma (sección Asma Clínica).

Finalmente, queremos agradecer a las industrias farmacéuticas participantes el patrocinio de la reunión, que sin ellas no se hubiese podido realizar, así como a Omniprex, agencia oficial de la reunión, por su profesionalidad y excelente trabajo. Confiamos que todo ello consiga alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto: que la jornada AMP se vaya convirtiendo en una reunión sobre asma de referencia, atractiva, innovadora, formativa y estimulante, y que tenga gran interés práctico para clínicos, investigadores y profesionales interesados de distintos ámbitos sanitarios.

Dr. Santiago Quirce
Coordinador de Asma Meeting Point (AMP)
 
Dr. Vicente Plaza
Coordinador de Asma Meeting Point (AMP)

Entidades patrocinadoras:


Con el aval científico de:

Copyright © 2017 OMNIPREX. All rights reserved.